Montaje de moscas para trucha

Material de montaje para moscas secas, ahogadas y ninfas.La pesca a mosca con sedal pesado está considerada, de manera casi unánime, como la manera más creativa, deportiva y elegante de capturar una trucha. La línea serpentea en el aire una y otra vez y reluce bajo los últimos rayos dorados de una tarde de verano hasta que, de repente pero sin sobresaltos, el movimiento se detiene y la cola de rata se extiende como por arte de magia para posar con delicadeza el señuelo sobre el agua: es la escena que concentra la esencia de la pesca a mosca. Sin embargo, para muchos, la plenitud absoluta solo existe cuando esa artificial que engaña a la trucha es una obra propia. Que un pez tome la mosca que has creado con tus manos es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier pescador.

Cada vez son más quienes se animan a llenar las cajas con montajes propios; en gran parte animados por la abundante información disponible para iniciarse en este apasionante mundo con garantías de salir airoso (revistas especializadas, programas en televisión, internet, cursos en asociaciones y tiendas). No hace demasiados años que aún resultaba muy complicado adquirir los materiales, pero ahora podemos comprar on line todo aquello que necesitemos y el número de tiendas específicas de artículos y materiales para la pesca a mosca también ha crecido.En el material de montaje no debe faltar el adecuado para montar moscas secas, ahogadas y ninfas.

Lo primero que debe de tener en cuenta quien se inicia en el montaje de moscas es qué modelos son los que utiliza habitualmente y, por tanto, los que le interesa montar. ¡Cuidado con los kit! La mayoría de las ocasiones traen materiales que no vamos a usar jamás, así que conviene repasar el listado de artículos que lo componen. Es más práctico comprar, en principio, aquello que necesitamos para rellenar las cajas de moscas con una decena de modelos. Siempre hay tiempo de ampliar existencias en lo que a material de montaje se refiere.

Sin embargo, en contra de mís propias recomendaciones, me voy a atrever a poner aquí una lista de materiales para comenzar a montar moscas y cubrir un amplio abanico de patrones: secas y ninfas clásicas, perdigones, emergentes, etc. También soy consciente de que habrá tantas listas como montadores de moscas, pero esta es mi propuesta:

  • Utensilios de montaje: torno, tijera, anudador, punzón, dos o tres portabobinas, pinza para hackle, enebrador e igualador.
  • Pegamento: barniz rápido, cianocrilato y UV Repair o Exposi.
  • Anzuelos: en número 20/ 18/ 16/ 14 y 12 (modelos rectos y curvos).
  • Plumas: de cuello  de gallo (brown, gris medio y grizzly) y riñonada de gallo de León (pardo e indio). CDC (gris natural y oliva). Herl de pavo real. Avestruz (negro y oliva). Sustituto de cóndor (negro, amarillo y oliva). Cola de faisán.
  • Pelo: dubbing de liebre (natural y media docena de tonos más). Ciervo.
  • Hilos de montaje y sedas.
  • Dubbing natural de liebre (media docena de tonos).
  • Pelo de ciervo.
  • Dubbing sintético: Superfine y Spectra (media docena de colores).
  • Otros materiales sintéticos: Para post wing (gris claro y naranja). Body quills (negro, olivas, rojo…).
  • Tinseles: oro, plata y cobre. Holográficos (rojo y plata).
  • Bolas latón y tungsteno de 2,5, 2,8 y 3 mm. Tungsteno gota color plata de 3 mm. Hilo de plomo de 0,3 y 0,5 mm.

Díptero, tricóptero y un par de ninfas

A todos nos ha desbordado el afán por llenar las cajas con cientos de modelos de moscas cuando nos iniciamos en el montaje; moscas que hemos acabado regalando porque no usábamos. Lo más práctico es comenzar a atar los patrones que ya sabemos que funcionan donde pescamos de manera habitual. Habrá tiempo más que de sobra para ampliar el catálogo y para diseñar y perfeccionar nuestros propios modelos.

Un consejo de sentido común; lo primero de todo es practicar los nudos finales en un anzuelo desnudo hasta que nos queden perfectos. Resulta muy frustrante que se desarme una mosca a la que le hemos dedicado un buen rato por culpa de un mal nudo. Y más desesperante aún, quedarte con el hackle entre los dedos después de haber empleado un cuarto de hora en atar la artificial al tippet en pleno sereno, cuando la luz se escapa y se lleva consigo todas las opciones de lanzar otra vez.

También es conveniente comenzar por anzuelos de cierto tamaño; como mínimo en el 16. Y que los patrones no tengan demasiados elementos que compliquen la construcción de la artificial. El montaje de algunos modelos de ninfas y de secas con CDC puede ser una buena opción para comenzar en esta actividad.

Para concluir la entrada os dejo unas fichas de montaje. Son patrones sencillos, con materiales nada rebuscados, pero muy efectivos. El díptero  es la consecuencia de pruebas de años en busca de una mosca capaz de engañar a las truchas del Cadagua cuando sacan la lupa. También ha demostrado que funciona en muchos ríos de diferentes latitudes. Tiene la virtud de que, a pesar de su pequeño tamaño, se ve muy bien.

El tricóptero es un montaje del que Javier Pereda hablaba maravillas. Y llevaba las cajas repletas de ellos. Por lo que se refiere a las ninfas, la Jeddoska es un clásico que nunca falla y la Olive Quill es una apuesta segura durante las eclosiones de efémeras de tonos olivas.

Los dípteros son cada vez más habituales en la dieta de las truchas por el empeoramiento de la calidad de las aguas.

Anzuelo: 22. Hilo de montaje: amarillo huevo (muy fino). Cuerpo: solo dos o tres vueltas de sustituto de cóndor amarillo. Alas: dos puntas de pluma lo más clara posible posicionadas paralelas a la tija. Hackle: grizzli

La pluma de riñonada de gallo de León es un material clásico para el montaje de tricópteros para la pesca de truchas.

Anzuelo: del 20 al 16. Hilo de montaje: negro. Cuerpo: avestruz natural (se puede cambiar por sustituto de cóndor). Hackle: grizzly. En la parte posterior del cuerpo lleva otro hackle de fibra más corta y recortada la parte superior. Tejadillo: riñonada parda de gallo de León.

Anzuelo: 16. Bola: tungsteno plateada de 2,5. Cercos: fibras pardas de pluma de gallo de León. Tip: Tinsel holográfico rojo. Cuerpo: Body Quills negro. Torax: pavo verde. Brinca: tinsel redondo azulado.

La Olive Quill es una ninfa muy efectiva para pescar truchas durante la emergencia de bétidos y efémeras de tonos oliva.

Anzuelo: del 18 al 10. Hilo de montaje: caqui. Bola: latón dorado de 2 a 3,8mm. Cercos: microfibets oliva o fibra de riñonada indio acerado. Cuerpo: Body Quills oliva amarillo. Saco alar: Spectra dubbing blanco con brillo verde. Patas: CDC caqui. Torax: dubbing de liebre gris.

Para concluir os dejo un vídeo grabado  a mediados de mayo, en el que Iñaki pesca a ninfa en el coto de Santurde (río Trueba). El agua estaba bastante fría como consecuencia del deshielo y el nivel un poco por encima del normal para la época. Además, hacía viento; vamos, que no era la situación ideal para pescar y eso se notó en que las truchas grandes no estaban activas. Aún así, la tarde fue divertida ya que las truchas pequeñas -probablemente las más necesitadas de alimento- sí tomaban la Jeddoska y la Olive Quill.

Otras entradas:

Vídeos: 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 Comentarios to “Montaje de moscas para trucha”

  1. Míchel 22 de mayo de 2012 at 12:57 12. #

    Muy bueno el artículo, Alfredo.
    Te doy la razón en eso de que no hay experiencia mejor para un pescador de mosca que capturar las truchas con imitaciones propias. Aún recuerdo la primera trucha que cogí con mi primera mosca….¡menudo subidón me dio!
    Venga un saludo y a seguir con estos estupendos artículos.

    • Alfredo Allende 22 de mayo de 2012 at 14:09 02. #

      Es como descubrir la cuadratura del círculo en la versión de pesca a mosca, ¡eh! Gracias Míchel.

  2. Iñaki 24 de mayo de 2012 at 17:11 05. #

    Tampoco eran tan pequeñas!!! Ya crecerán…

    De chaval ya hice mis pinitos montando alguna mosca y es cierto que el círculo de satisfacción se cierra cuando pescas con tus propias imitaciones, pero ahora mismo esto me queda muy lejos. Mi objetivo es ser capaz de salir más días a pescar.

    Alfredo, ¿Para cuándo un artículo sobre montaje realista?

    • Alfredo Allende 24 de mayo de 2012 at 18:53 06. #

      Gracias por el comentario y por la tarde de pesca. Respecto al montaje realista, creo que no compensa en la relación entre tiempo de montaje y efectividad en la pesca. Sin embargo, tengo que admitir que como manualidad es una técnica muy interesante y que hay montadores que hacen auténticas virguerías. Conozco a alguno que es especialista en gusarapines, pero no pesca con ellos. De hecho, tampoco pesca sin ellos…

  3. Míchel 25 de mayo de 2012 at 9:26 09. #

    Como se nota quién ha sido el maestro de Iñaki… esa prolongación del brazo que es la caña y hace que sea todo uno, y ese clavado suave y limpio.
    El único pero que le pongo es, ¿como le permites ir a pescar de rojo?…jejeje

    • Alfredo Allende 25 de mayo de 2012 at 9:33 09. #

      Jejeje… es la primera pega que le puse, pero para una vez que se anima tampoco es plan ser demasiado estricto. Además, suple con calidad sobrada cualquier problema de indumentaria…

Trackbacks/Pingbacks

  1. La pesca según el Aula del Río de Pineda de la Sierra | com.unicacion - 18 de mayo de 2012

    [...] Montaje de moscas para trucha Vídeos: [...]

  2. Coto de pesca de Valle de Mena | com.unicacion - 18 de mayo de 2012

    [...] Montaje de moscas para la pesca Vídeos: [...]

  3. Pesca a ninfa en los ríos burgaleses | com.unicacion - 18 de mayo de 2012

    [...] Montaje de moscas para la pesca [...]

  4. Truchas a mosca en el Ebro, Nela, Trema y Engaña | com.unicacion - 18 de mayo de 2012

    [...] Montaje de moscas para trucha Vídeos: [...]

  5. Apertura de la temporada de pesca en el norte de Burgos | com.unicacion - 19 de mayo de 2012

    [...] Montaje de moscas para la pesca [...]

  6. De pesca en el Cadagua y Trueba | com.unicacion - 19 de mayo de 2012

    [...] Montaje de moscas para trucha [...]

Deja un comentario